lunes, 23 de marzo de 2009

GOLPE MILITAR DEL 24 DE MARZO DE 1976.

FRASES DICHAS Y HECHAS.

“Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después (...) a sus simpatizantes, enseguida (...) a aquellos que permanezcan indiferentes y finalmente mataremos a los tímidos”

General Iberico Saint-Jean gobernador militar de la provincia de Buenos Aires, en mayo de 1977, en una cena de oficiales.



“Tenemos el deber de desenmascarar a quienes armaron a los delincuentes subversivos, porque si no, corremos el riesgo de que dentro de unos años vuelvan de las sombras (...) Lo cierto es que esa subversión no es la subversión meramente armada. Muchas veces se equivocan los términos cuando se limita exclusivamente el de subversión al combatiente que es abatido por las fuerzas del orden. En la subversión debemos incluir a quienes armaron a esos combatientes, pues si nos ponemos a analizar creo que son más responsables que los mismos combatientes (...) Ahora ellos, que en su momento los armaron, han dado un paso atrás tratando de pasar desapercibidos. Una de las mayores preocupaciones es cuidar que en el ámbito de la cultura no se infiltren nuevamente, o por lo menos que no tengan como en otra época la posibilidad de accionar fácilmente y llevar a la subversión a tantos jóvenes universitarios y secundarios que, día a día, caen en distintos enfrentamientos”

Jaime Smart, Ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación militar del general Saint-Jean, en declaraciones al diario La Nación el 12 de diciembre de 1976.





La memoria es frágil, por eso son importantes los recordatorios, olvidar lo que nos paso no puede ser una opción. ¿Aprenderemos de los errores y los horrores?.
Saludos Cordiales.

2 comentarios:

Marcelozonasur dijo...

Viendo como estamos hoy, no aprendimos una mierda. No menos de unas cuantas veces por día hay que bancarse el "con los milicos estabamos mejor"... o "los milicos tendrian que haber matado a todos, asi no estarian los que hoy nos gobiernan".

Pero hay que perseverar. Ya lo dijo una tal Cristina, a unos les cuesta un poco mas entender las cosas.

Recuerdo triste.

Florencio F. Boglione dijo...

Marcelozonasur: no lo dude aunque no parezca algo siempre se aprende. Y por supuesto no hay otra que perseverar y ser consecuentes en el decir y el hacer.

Saludos Cordiales.