lunes, 16 de marzo de 2009

La próxima cumbre del Grupo de los Veinte y la posición argentina

Por Alfredo Zaiat

La próxima cumbre del Grupo de los Veinte (G20) tendrá lugar en Londres el próximo 2 de abril. En la anterior reunión del G20 en Washington, en noviembre de 2008, los líderes de las principales economías del mundo se comprometieron a poner en marcha medidas de estímulo destinadas a impulsar el crecimiento, por ahora con escaso éxito. En esa cumbre, el G20 consideró necesario que los organismos financieros se modernicen para reflejar mejor el creciente peso de los países emergentes e insistió en la necesidad de rechazar las tentaciones proteccionistas. El G20 está integrado por la Unión Europea (UE), el Grupo de los Siete (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, la Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía y Rusia.

Esos países llevan adelante diversas gestiones para elaborar la agenda de temas que analizarán sus respectivos presidentes en Londres. Como antecedente, en la cumbre de Washington se han definido dos conceptos centrales que implicarían profundos cambios si se materializaran: el fin de la desregulación como axioma dominante en el sector financiero y la redefinición de la gobernanza económica global, con la inclusión de los países emergentes en las discusiones sobre asuntos hasta ahora reservados a los miembros del G-7/G-8.

El G-20 levantó el acta de defunción de la obsesión desreguladora con la que se había enfocado durante los últimos 30 años la actividad de los mercados financieros, cuando reconoce que la búsqueda de rendimientos cada vez más elevados, la relajación de la gestión de riesgos, la complejidad y opacidad de los productos financieros, el excesivo endeudamiento, la ligereza de las normas prudenciales o la incapacidad de reguladores y supervisores nacionales para hacerse una idea de los riesgos latentes y sus ramificaciones sistémicas, se encuentran en la raíz de la crisis actual.

El G-20 identificó toda una serie de acciones desde entonces. Se destacaron la transparencia sobre balances, los efectos procíclicos de las normas contables, la adecuación de los marcos regulatorios, la supervisión de actores y productos que hasta ahora no estaban sometidos a ella, los requisitos de fondos propios para evitar el excesivo endeudamiento, la gestión de riesgos, la regulación de las agencias de calificación de riesgo o la cooperación internacional en la supervisión de entidades transnacionales o en la gestión de crisis. Sobre todos esos asuntos se deben hacerse propuestas concretas para buscar un acuerdo en la cumbre de Londres.
El G-20 también abre la puerta a una redistribución del poder en las instituciones financieras de Bretton Woods, como el FMI o el Banco Mundial, o en instituciones más modernas como el Foro para la Estabilidad Financiera (FSF), para que los países emergentes dispongan de una representación más acorde con su peso e influencia en la economía mundial. ¿Qué resultará de todas estas iniciativas? ¿Hasta qué punto se están sentando las bases de un nuevo sistema financiero internacional? Como consecuencia de esta crisis, y de las reacciones ante la misma, se puede ya vislumbrar la emergencia de un sistema financiero mejor regulado y supervisado, donde el apalancamiento se atenga a determinados límites, en el que los derivados o los hedge funds estarán sometidos a mayor transparencia y control, donde la valoración del riesgo sea más rigurosa y la coordinación entre supervisores produzca una mayor capacidad de detección y corrección de riesgos, incluidos los de carácter sistémico. Todo ello con la participación de los países emergentes en la definición de las nuevas reglas y en las instituciones y órganos encargados de velar por la estabilidad financiera internacional.

En ese contexto, el Banco Central de la República Argentina, el Ministerio de Economía y la Cancillería han estado elaborando una serie de estudios para poner en consideración en la Cumbre de Londres. El objetivo es consensuarlos con el resto de los países emergentes, en especial con Brasil.
El Plan de Acción delineado en la Cumbre del G-20 de Washington estableció una serie de acciones a desarrollarse en 4 Grupos de Trabajo (GT). Argentina, al igual que todos los países, tiene representantes en los 4 grupos. De acuerdo a los trabajos preparados por los técnicos del gobierno, la estrategia argentina se presenta de este modo en cada una de esas instancias:
GT1
Denominación: Fortalecimiento de la Transparencia y de la Regulación.
Objetivos: Fortalecimiento de los marcos regulatorios respectivos a fin de reducir el riesgo de futuras crisis.
Posición argentina
* Mejorar la regulación de las calificadoras de riesgo.
* Mejorar la supervisión de la liquidez de los bancos transnacionales.
* Promover la regulación contra-cíclica del capital de las entidades bancarias.
GT2
Denominación: Cooperación Internacional y Mercados Financieros.
Objetivos: Mejorar la coordinación internacional en la regulación y supervisión de los mercados financieros.
Posición argentina
* Establecer canales institucionales para compartir información de las entidades transnacionales.
* Combatir paraísos fiscales.
* Ampliación de la membresía del FSF, incorporando a los países en desarrollo.
GT3
Denominación: Reforma del Fondo Monetario Internacional.
Objetivos: Revisar y adaptar instrumentos de financiamiento para satisfacer las necesidades de los países miembros.
Posición argentina
* Asegurar que el FMI flexibilice su función de prestamista, otorgando mayor acceso a los países en desarrollo, sin (o con mínimas) condicionalidades.
* Mayor poder de voto para los países en desarrollo.
* El aumento de los recursos del Fondo no puede ser independiente de las restantes reformas.
* Que el desarrollo de un sistema de alerta temprana, que está en discusión, se focalice en los países de importancia sistémica, especialmente los desarrollados.
GT4
Denominación: Reforma del Banco Mundial y de los Bancos Regionales de Desarrollo.
Objetivos: Revisar el rol, gobierno, requerimientos de recursos e instrumentos financieros de los bancos multilaterales de desarrollo.
Posición argentina
* Reformar la estructura de gobierno del BM.
* Aumentar con rapidez y efectividad el otorgamiento de los créditos.
* Aumentar la capacidad prestable del BID vía su recapitalización.
Diversos analistas advierten sobre la necesidad de que la próxima reunión del G20 en Londres no se convierta en un mero ejercicio discursivo. Ese es el desafío de los líderes mundiales para que en esa Cumbre se propongan y construyan los instrumentos que permitan superar la actual crisis financiera internacional.

Publicado en www.itf.org.ar

3 comentarios:

Anahí dijo...

A esta altura del partido insisten que se trata de "una crisis financiera", no se puede creer.
O son tarados o son hdp.
Saludos.

Florencio F. Boglione dijo...

Anahí: supongo que es una combinación de las dos cosas, con mucho de cinismo.

Saludos cordiales.

El Conurbano dijo...

lo haía leído el artículo de Zaiat. Sí, coincido con Anahí.

saludos