jueves, 10 de junio de 2010

Las pesadillas del Dr. Grondona y el imaginario del Dr. Parnassus.

"La victoria de Alfonsín en la elección radical del último domingo, ¿refuerza o debilita a la oposición en su combate con el kirchnerismo?", es lo primero que se pregunta el Dr. Grondona en esta nota del diario La Nación, patentizando sus miedos al decir que "El hecho de que a partir de ahora tengamos que alargar con un miembro más la lista de los presidenciables no kirchneristas, ¿apunta entonces hacia la existencia de un proceso divergente, "centrífugo", en las filas de la oposición? Esta pregunta es grave porque pareciera anunciar que, si al arco no kirchnerista terminaran por sumarse Macri, Cobos, Alfonsín y dos o tres candidatos del peronismo federal -por ejemplo, De Narváez, Duhalde y Solá-, además de Carrió, el triunfo global de la oposición sobre el Gobierno podría convertirse en derrota a causa de su eventual dispersión", no obstante intenta mitigar sus sueños pesimistas imaginando optimistas escenarios, "en función de la posibilidad "centrípeta" de que algunos opositores presidenciables decidan al fin dar un paso al costado para evitar el suicidio. Algunos signos apuntan en esta dirección. Uno de es la cordial felicitación de Cobos a Alfonsín por su triunfo en la interna. Otros son las declaraciones del propio Alfonsín, quien inmediatamente después de haber ganado convocó al resto de las fuerzas políticas a un "pacto de gobernabilidad" destinado a facilitar la dura tarea que le espera al próximo presidente, sugiriendo además que los opositores unificaran sus múltiples candidaturas en beneficio de aquél entre ellos que "mida" mejor en las encuestas con vistas la próxima elección presidencial. A estas señales habría que agregar que los principales referentes del peronismo federal, de Duhalde a De Narváez y de Reutemann a Das Neves, acaban de firmar un documento de coincidencias"

En un imaginario quizás, poco digno del Dr. Parnassus teoriza sobre dos posibilidades "...opuestas de nuestro futuro una de ellas, "centrífuga", refuerza las posibilidades del kirchnerismo al enfatizar la división de sus opositores. La otra, "centrípeta", refuerza al contrario las posibilidades del no kirchnerismo, cuyos principales representantes empiezan a considerar seriamente que, si quieren detener a Kirchner, no tendrán otra salida que la convergencia. ¿Cuál de estas dos visiones alternativas prevalecerá?"

Sin lugar a dudas Mariano Grondona expresa desde siempre los temores y los deseos del antipueblo, como lo denominábamos en las lejanas épocas del radicalismo que no bajaba las banderas, ahora yo me preguntaría ¿qué harán ante los requerimientos del Dr. Grondona los abanderados del "nuevo radicalismo" emergente de las elecciones internas de la UCR del domingo? y como sabemos que les gustan mucho las frases del pasado, les recordamos una que todavía no escuchamos repetir: “Nos rasgábamos las vestiduras en el altar de la libertad y otros lo hacían en el de la justicia. Y no nos dábamos cuenta de que éramos gladiadores de un circo romano, porque entonces hubiéramos visto a la oligarquía bajándonos el pulgar”, frase que había saldado para nuestra generación, de que se trataba el llamado campo popular, no obstante pareciera existir cierto empecinamiento en vaciarlas de sus verdaderos significados políticos.

En la ficción, los mundos imaginarios del Dr. Parnassus tienen mucho que ver con nuestras elecciones personales, en la realidad de la vida cotidiana, también.

Saludos Cordiales.

No hay comentarios.: