miércoles, 1 de abril de 2009

El día que abuchearon y silbaron a Raúl Alfonsín.

Creo que corría el año 1988, el Secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación Ernesto Figueras (integrante de la Sociedad Rural Argentina) al que las entidades gremiales agropecuarias reconocían como uno de los suyos dentro del gobierno radical, se esforzaba por defender los intereses de su sector en un intento de atemperar los reclamos del "campo". No obstante, durante la inauguración de la tradicional exposición de la entidad de Palermo, el Presidente de la Nación Raúl Alfonsín fue fuertemente abucheado y silbado por la concurrencia que ocupaba las gradas de la pista principal del predio ferial de la Sociedad Rural Argentina.

El presidente de la SRA Guillermo Alchouron ( afiliado radical) por aquel entonces diagnosticaba que el problema principal de la economía argentina era el deficit fiscal: el gobierno " confisca una parte sustancial del ingreso de la producción agropecuaria para cubrir el déficit de la ineficiencia estatal" .

El Gobierno Nacional anunciaba la eliminación de retenciones a 500 productos agropecuarios , en un intento de evitar las jornadas de protesta que proponía la CARBAP integrante de CRA que calificaba las medidas económicas oficiales como "un socialismo trasnochado" y enfatizando que la opción en juego es " disolución a corto plazo o restauración nacional" ya que la Patria "esta en peligro".

En estos días de duelo nacional por el fallecimiento de Raúl Alfonsín, que todos los medios masivos nacionales se encargan de resaltar como "el padre de la democracia " y demas lugares comunes, apelando al sentimentalismo ramplon, estaría bueno que alguien me explicara porque los seguidores del que se banco esos abucheos y silbidos hoy se hacen los distraidos, poniendose contentos y están a gusto desfilando del brazo en cortes y marchas por los rosedales de Palermo.

Serán cosas que tienen que ver con la consecuencia en el pensar, decir y hacer, no me cabe duda que algunos vienen desde siempre jugando para el mismo lado y si algo les tenemos que reconocer es de ser persistentes y perseverantes, siguen repitiendo las mismas consignas y fundamentalismos ideológicos desde hace décadas.
Para que quede claro, hablo de los silbadores, por los seguidores del silbado solo siento verguenza ajena. Que en paz descanse.

Saludos Cordiales.

4 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Muy bueno el post Florencio. Que poca memoria los radicales.

Saludos

Florencio F. Boglione dijo...

Gracias, Ingeniero.
Lamentable lo de los radicales, se lo dice alguien que milito lo suficiente en la juventd radical. Por eso digo que me da verguenza lo que vienen haciendo. Si los peronistas son incorregibles, los radicales son indefendibles.

Saludos Cordiales.

Florencio F. Boglione dijo...

Me mando este correo electronico un amigo correligionario de la juventud que se hace llamar Penicilina y que dice lo siguiente:

Creo que lo importante es rescatar el valor de la gente común, lastima que solo se acuerdan del hombre y nunca se pueden analizar los hechos. Encontré la nota de Alfredo Casero que un día te mencione relacionada al asunto, se llama Hay Patria Mía!


Por Alfredo Casero
Todos respiramos con cariño cuando apareció Alfonsín en un 80 y pico lleno de Madonas, camperas con tachas, y pelos peinados en geometría directa a los cortes horrorosos de pelo que se hacía la gente en el mundo. Pero, para nosotros que estábamos lejos de la cultura Durán Durán, era la primera cura de un dolor y un trauma atroz que fue lo que pasó en los 71 hasta la Guerra de Malvinas.- Alfonsín apareció como el buen macho dominante, moderado y lejano del peronismo quilombero que terminó de asustar con la quema del cajón, que enarbolaba constantemente una combatividad, pero, no explicaba cabalmente hacia dónde, tapando la pelea constante de poder que sólo Perón pudo detener (otro gran padre, otro gran presidente, indiscutible). El dolor más grande de nuestro país, la alegría de la gente ante la caída de Isabel, que hoy todos niegan, la amenaza constante de las patotas, en fin, el negramente mágico mecanismo de muerte, que nos convirtió en lo que nos convirtió, y el pueblo atrás, ‘Ar-gen-tina, Ar-gen-tina, y los vítores a Galtieri, y el saludo a lo Pocho en la Rosada y toda esa mescolanza, como comida de perro de taller, que dejó 30.000 personas muertas, y que por supuesto faltan. Alfonsín aparecía como una especie de padre bueno, moderado, y simpático, de bigotes, sin ideas de revanchas, un buen abogado de Chascomús, un tipo al que uno le gustaría abrazar.

Entre otras cosas, Alfonsín debió ser moderado, tuvo las presiones de ser el primer gobierno en un país empobrecido por sus muertos, por el miedo al que estábamos acostumbrados, por la impunidad de los militares, que provenía directamente de la necesidad ‘de apagar la barbarie’. Cuando asumió Alfonsín, recuerdo haber sentido por primera vez la sensación de esperanza. La gente empezaba a militar en los partidos políticos y empezaba a creer que lo que había pasado no se repetiría. Dónde estará Aldo Rico hoy, levantando insurrectos con maniobras vomitivas? Qué habrá sido de Seineldín, y todos los militares mete-miedo, que ofrecían pelea aquella Semana Santa de mierda? Qué fue del ataque a La Tablada, y todas esas porquerías con las que tuvo que lidiar este buen hombre? Tengo un agradecimiento infinito al último presidente, que tuvo la altura, la pompa, el rango y la moral para serlo. Me duele muchísimo en el alma la foto de la Presidenta agarrándole la cara, como si fuera un viejo acabado. Me gustaría que supieras, si no lo conociste, seas peronista o no, que en él está el último gran radical, realmente un gran hombre, un excelente político, un momentáneo padre de los argentinos que estábamos rotos y vejados. Hacerle un monumento en vida, tampoco me gusta.
Te pido que busques por internet el discurso que Balbín, pronunció el día en que había muerto Perón, al lado de una Isabelita que no aflojaba la barricada. Balbín de la línea nacional, el más radical de los radicales decía:’ Este viejo adversario despide a un amigo (….)frente a los grandes muertos. Escuchalo y se te van a poner los pelos de punta, porque existían fuerzas políticas antagónicas en este país, y aunque tal vez bastardeada existía la ética política. Quién tendrá la altura para despedir a un gran presidente como Alfonsín, si el referente radical que tuvimos últimamente era un gagá balbuceante que llegó al gobierno por la deserción de Chacho Álvarez? Sea cual sea tu extracción, querido subtenauta, en ese hombre tenés al último político romántico que tuvo la Argentina. Así que, señora Presidenta, con todo respeto, no me lo toquetee tan fácilmente, porque de esa manera y con esa simple acción. Desmerece todo el homenaje que le hace a un buen guerrero ético que lo dió todo.-

Un abrazón de Casero.

Florencio F. Boglione dijo...

Ayer Penicilina insitio con otro correo electrónico sobre el tema de la entrada:


Estimado, nunca fui seguidor de personas pero si calenton. Al alejarme de las cosas me doy cuenta generalmente de los detalles que perdimos.

En el día de ayer pasaron nuevamente este discurso en repetidas oportunidades y comentaron en varios programas los detalles que se escaparon, por ejemplo la contestación de RA y su forma de llamarlos patota y fascistas por silbar al orador, sin importarles otras opiniones.


Los medios de comunicación, que en la "caída de Alfonsin" jugaron del mismo lugar que los señores de la SRA-sindicatos-iglesia-militares y cualquier otro grupo que siempre actuó como corporaciones en función de sus intereses, ayer estaban muy ocupados en marcar la diferencia entre RA y los K en el sentido de la libertad de expresión y la paciencia.


En conclusión, siempre lo dijimos….. No se supieron manejar ni los medios propios, se desmovilizo a la gente y se envío un discurso de derrota a la sociedad, fue lógico el desenlace…..
Por supuesto y siempre desde mi mas modesto entender, los responsables de esto fueron RA y la mayoría de los pescados que ayer hablaban y a los cuales se les hace agua la boca por sacar tajada de la muerte de su dirigente.
SOY RADICAL y siempre estuve de acuerdo con el lema QUE SE ROMPA Y NO SE DOBLE, para doblados están todos esos arrastrados.



PD: Igualmente el mal es menor que dejarse gobernar por un personaje como los actuales.