miércoles, 10 de junio de 2009

El pase a archivo es el silencio de los que tiran la pelota a la tribuna.

Hace varios meses atrás envié la nota, que transcribí mas abajo, al Honorable Concejo Deliberante de Brandsen, en el contexto de la crisis de la ganadería por la sequía que afectaba y afecta a nuestra región, presencié la sesión donde dicha nota fue girada a comisión.

Hoy, después de casi medio año de sucedido el hecho, parece que la nota sigue esperando en el mismo lugar en donde fue depositada.

Me pregunto, no porque sea un ingenuo, tengo muchas notas enviadas, muchas de ellas institucionales, que han sufrido igual trato, tanto de los representantes deliberativos como de los representantes del ejecutivo municipal: ¿ Piensan que con estas actitutes de ni siquiera contestar una nota es posible construir algún tipo de lazo de confianza en el sistema de representación?

Hoy, en plena campaña para que elijamos representantes, es pertinente acordarse de estas cosas de forma, que parecen minúsculas al lado de los graves problemas de empleo, de salud o de vivienda que muchos vecinos están padeciendo pero que seguramente no son atendidos en tiempo ni en forma al igual que una simple nota.

Por una razón de cortesia uno responde el correo que recibe, en el caso del funcionamiento de nuestras instituciones esta claro que la minina cortesía no existe, tampoco las respuestas a porque es preferible para muchos de los que administran la cosa pública seguir con la cantinela de trasladarse las responsabilidades de dar posibles soluciones.
Como verán por casa estamos mal y a casi todos les gusta patear la pelota a la tribuna para ganar tiempo.

Saludos Cordiales.



Jeppener, 27 de enero de 2008.

Sra. Mirta Sargiotti

Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Brandsen

S/D

De mi mayor consideración:

Motiva la presente acércale a usted y a todos los concejales que conforman el Honorable Concejo Deliberante, algunas inquietudes y propuestas que me surgen ante el desastre que genera la histórica sequía en nuestra localidad y la región.

Entiendo que el marco de las leyes de emergencia y/ o desastre agropecuario, los beneficios a los productores ganaderos que hoy están descapitalizándose, mal vendiendo o viendo morir sus planteles de vacas de cría por la falta de pasturas y reservas forrajeras, los diferimientos de tasas municipales, impositivos o crediticios que disponen las citadas leyes, no le resuelven el problema central que es la falta de alimentación de sus animales, ni tampoco como enfrentar el próximo invierno sin reservas de forrajes.

Me parece que seria un grave error quedarnos esperando la ayuda que temprano, tarde o nunca se pueda implementar desde los estamentos provinciales o nacionales correspondientes o peor aun resignarnos a esperar que llueva algún día, sabiendo que aunque esto ocurra los efectos de la sequía no se podrán revertirse hasta por lo menos la primavera del 2009, si es que se regularizan las lluvias.

Es por esto que me parece pertinente que desde el ámbito municipal se implementen acciones apremiantes para paliar la crisis, entiendo que la tasa de mantenimiento vial rural es la que será alcanzada por las leyes en cuestión y en consideración que esas partidas presupuestarias además tienen un fuerte componente con fondos provinciales, y sabiendo que al menos en los últimos seis meses los caminos rurales no necesitaron mucho mantenimiento, sugiero se estudie la forma de implementar con dicha partidas un fondo permanente para asistir con forrajes y granos a los animales en riesgo de los productores de nuestro distrito, en dicho fondo también se podrían ingresar las ayudas de los estados provinciales, nacionales, de privados, ect.

Considero que la información detallada sobre categorías y cantidad de cabezas animales como así su ubicación y propietarios se encuentra en la oficina local de Senasa que lleva un estricto control de las existencias y movimientos de hacienda.

Me parece que lo adecuado seria priorizar la asistencia con forrajes y granos comenzando por los pequeños productores es decir los que tengan menores extensiones de campo y animales que seguramente son los que menos posibilidades económicas y financieras tienen de enfrentar la crisis.

Seria indispensable que el órgano interviniente garantice la rapidez, transparencia y eficiencia de la gestión de asistencia.

Por lo resumidamente expuesto considero que hay ciertas posibilidades de implementar acciones ejecutivas locales que den urgente respuesta a tan problemática situación.

Espero haber contribuido con alguna idea para que las señoras y señores concejales en su entendimiento y saber de los procedimientos administrativos y legislativos logren buscar consensos mas allá de las cuestiones partidarias y acordar un instrumento de rápida utilidad para el sector de la producción ganadera.

Sin otro particular y a su entera disposición, la saludo muy atte. y en su persona a todos los concejales que componen dicha institución.

Florencio F. Boglione

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