sábado, 13 de junio de 2009

Dios se despierta por el libre mercado y dale con Pernía......


El jueves pasado el Gobernador Scioli paso por Brandsen, donde en esa mezcla de actos de gobierno y campaña proselitista entregó un subsidio para el Hospital Municipal, en dicha oportunidad el representante de los ruralistas de estos pagos Don Teodoro Mulder aprovechó también para hacer campaña proselitista y le entregó un petitorio.

Leyendo el susodicho, dejando pasar por alto los lugares comunes a los que son tan afectos los ruralistas en crisis permanente, nos quedamos con el párrafo final por lo revelador de su advertencia Divina : "Si los hombres de bien no hablan, los tiranos ocupan los espacios reservados por la democracia para los que deben velar por el bien común. Gracias a los cielos, Dios despierta de vez en cuando de sus siestas y vuelve a los descarriados al camino correcto. Los hombres de campo también somos bonaerenses. Recuérdelo."

Tan revelador fue para nosotros dicho párrafo con alusiones a Dios que nos permitió entender las demás declaraciones del dirigente ruralista cuando insiste con el diagnóstico sobre la crisis del sector lechero apelando al remanido discurso que el problema se debe a que no funciona la ley de la oferta y la demanda, que como podemos observar por la fervorosa Fé puesta de manifiesto en el petitorio en cuestión, ya no nos deberían quedar dudas sobre que el famoso equilibrio de la mano invisible del mercado es obra del poder Divino, por si acaso repasemos los demás dichos del dirigente ruralista a los medios:

"Los tamberos están sufriendo una sequía muy fuerte, pero además están afectados con el precio de la leche. Nosotros cobramos 0,75 pesos el litro, la industria la vende a 1,62 pesos y el supermercado la comercializa a 2,90 ó 3,10 pesos" .
"Queremos que dejen de ponernos el pie encima y que nos dejen producir. No queremos subsidios, sino que paguen lo que merecemos porque ahora estamos trabajando a pérdida. Habría que sacarle el IVA a la leche para que el consumidor pueda pagarla menos y que la oferta y demanda determinen el precio, no los subsidios".

Nos preguntamos: ¿Quien pone el precio al litro de leche que vende el productor? Respuesta: Las usinas lacteas (industrializacion), que la retira muchas veces del propio tambo, ejemplo Mastellone, Sancor, Illolay, etc, Sabemos que se trata de empresas privadas, tanto los tambos (oferta) como las usinas (demanda), ¿cierto? entonces nos preguntamos sobre la venta y compra de leche entre los tamberos y las usinas lacteas, ¿no es un acuerdo entre privados?, evidentemente sí.
¿No se trata de la ley divina de la oferta y la demanda que dogmaticamente repiten como la panacea? categóricamente: sí.

Entonces, muchachos tratense su esquizofrenia ideologica recurrente y si creen que la oferta y la demanda determina el precio, devuelvan los subsidios (10 centavos por cada litro de leche producido para los tambos de hasta 3000 litros y hace una semana elevado para los tambos de hasta 6000 litros, que la cuenca Abasto Sur fue de las primeras en suscribir) que les están pagando todos los habitantes del país, porque los subsidios los paga el Estado Nacional , es decir todos los contribuyentes, en su mayoría a través del IVA que paga hasta el mas pobre consumidor que se compra un paquete de salchichas.

Les repetimos aunque no escuchen lo que no les gusta que les digan: los dirigentes que hoy hablan de la crisis del sector, esperamos que se decidan algún día a dar el paso de la protesta con intencionalidad política y cargada de dogmatismo ideológico a la construcción de un modelo sectorial distinto dejando de lado las consignas engañosas.

En cuanto a invocar a Dios , alguna vez escuchamos que no es bueno hacerlo en vano.


Saludos Cordiales.

8 comentarios:

Anahí dijo...

Interesante y sencillo razonamiento, estoy de acuerdo. Ahora, en este caso, entre Scioli y el dirigente lechero... no sé... me recuerdan el muerto y el degollado... ¿será por eso que invocan a Dios? =P
Saludos.

Florencio F. Boglione dijo...

Anahí: no lo había pensado así, no término de comprender esa recurrente invocación a Dios que hacen los gremialistas rurales, Supongo que sera una forma de reafirmar su dogmatismo económico.

Saludos Cordiales.

Anahí dijo...

Tal vez, es un tema peleagudo, porque habría que replantearse entonces la Constitución Nacional, que también lo invoca... Pero más que eso, el hecho de que el Estado (o sea toooodooosss nosotors) siga bancando económicamente a la Iglesia, ¿o no? Creo que por ahí también hay dogmatismo, por no hablar (y correr el riesgo de que me acusen ante el INADI) de "otros lobbies" que también bancamos :|
Saludos.

Florencio F. Boglione dijo...

Totalmente de acuerdo, los sueldos que cobran todos los integrantes de la iglesia catolica es un tema que se oculta ante la opinión pública. Lo mas grave es que cuando escuchas las voces de los que sustentamos con el erario publicó hablan como si tuvieran derechos adquiridos y levantan el dedo acusador para criticar a los funcionarios publicos como si ellos también no lo fueran de alguna manera, me parece mas genuino el diezmo al que recurren los evangelistas para sostener su iglesia.
Volviendo al dogmatismo, los lobies y el pensamiento conservador, me parece que la línea de contacto en la palabra Dios, mercado, iglesia seria esa visión sobre considerar determinadas cosas de la vida como que el campo "es una bendición de Dios en peligro" como dicen los ruralistas por acá, que se reafirma con creer que el mercado lo equilibra una mano invisible mas alla de la voluntad humana casi o Divina, supongo que por eso la insistente invocación a Dios, la visión conservadora mas rancia que se gráfica en las palabras: Dios,Iglesia, Patria, Tradición, Moral,Campo, Familia, Orden.
Algo de esto es lo que se despertó nuevamente con el conflicto por la 125 del año pasado.

Anahí dijo...

Sí, pero yo creo que ahí se cruzan varias otras cuestiones (además de que fachos, que los hay, los hay sin duda)
Y estoy improvisando, ojo:
- En parte es el "sentido común" histórico, que ligó a la Argentina como "granero del mundo" (eso podría ser visto como bendición, por qué no).
- Esto a su vez en relación con los enormes cambios en la conformación de las estructuras agrarias: de la propiedad, de la producción, etc. (esto es largo)
- El caso de un doble discurso desde el gobierno, a través del que dice "la soja es un yuyo", pero incentiva el modelo sojero, que de hecho creció exorbitadamente en estos años.
- El hecho de que ese doble discurso además escondía los auténticos motivos del "impuestazo" que no era la redistribución, sino el pago de deuda y la caja (está visto con lo del ANSES).
- El hecho de que salieron ganando las exportadoras (¿1700 mill de dól?).
Yo no defiendo "al campo" (qué horrible, dicho así en genérico, y "desde la ciudad" es falso), pero creo que el gobierno además de actuar con doble rasero, se mando una reverenda ca... porque echó en brazos ajenos lo que podría haber sido parte de su propia base social al dilatar un conflicto innecesariamente, pero básicamente al no segmentar y persistir en el error.
Es lo que pienso.
Saludos.
pd: cuando hablaba de los "otros lobbies", me refería a los Grobocopatel, a los Elztain, etc...

Florencio F. Boglione dijo...

Aclarando: Cuando dicen el campo "es una bendición de Dios en peligro" lo dicen por que el supuesto peligro serían las intervenciones del Estado y callan sobre el glifosato, la desforestación y la desertificación por la ampliación de la frontera agrícola.
No caben dudas de que el gobierno tiene doble discurso o muchas veces un discurso que no se condice con los hechos.
Lo cierto que los que lo critican y lo marcan desde los sectores del mal llamado "campo" no solo tienen doble discurso y recurren a la hipocresía sino que mienten descaradamnete como cuando se quejan permanentemente de la falta de ayuda estatal, tienen un ideario "liberal" y se la pasan firmando y aceptando todo tipo de subsidios, créditos a tasas preferenciales, diferimientos postergaciones o excepciones impositivos y fiscales.
En cuanto a la 125 si bien en principio no contemplaba las mipymes agrícolas luego se le introdujeron numerosas reformas que contemplaban las segementaciones incluso, la dereogación lisa y llana impulsada por los ruralistas solo logro dejar en firme las retenciones fijas.
Creo que lo que sucedio el año pasado con la 125 no tiene absolutamente nada que ver con un reclamo gremial si bien en un principio parecía eso, hoy esta mas que claro que es un reclamo político con un fuerte contenido ideológico conservador. Recorre las listas de la oposición electoral tanto del properonismo como del ACS y podras encontrar toda clase de dirigentes que responden orgánicamente a la mesa de enlace.
Sobre el pensamiento conservador de estos dirigentes la prueba mas contundente son las recientes declaraciones de su máximo referente mediático DeAngeli que dio instrucciones de como hay que adoctrinar a los peones rurales para que voten. Estos post solo buscan reflexionar sobre lo que llamo la esquizofrenia ideologica de los ruralistas, aca en Brandsen hacen una fuerte campaña mediatica como podrás ver por el material que adjunto y la lectura de sus posicionamientos son toda una declaración de principios en los cuales nunca estan ausentes los principales postulados del manual del neoloiberalismo mas ortodoxo, lo que llama la atencion es que sigan hoy en día con lo que esta pasando en el Mundo repitiendo tan dogamticamente, lo que habla a mi humilde entender no solo de fanatismo sino de fatal ignorancia como supuestos dirigentes.

Anahí dijo...

Florencio, a mí Deángelis realmente no me dice nada, es un pichi que se posiciona frente a las cámaras "y por eso tiene voz", y se convierte en un interlocutor válido, porque "es conveniente a los intereses conservadores, sean campestres, sean oficialistas". Y oculta lo que pasa por detrás: business, just business. Y de eso se trató también la 125, de "mil setecientos millones de dólares" que se tragaron las exportadoras y algunos funcionarios.
Saludos.

Florencio F. Boglione dijo...

Anahí: comparto plenamente lo que decis.
Lamentablemente seguiremos como sociedad buscando soluciones de derecha, cuanto debate político hace falta.

Saludos Cordiales.